fbpx
Whatsapp +54 1130622085
info@manomarketingdigital.com

No cometas estos errores en Redes Sociales

No cometas estos errores en Redes Sociales

gente mirando sus teléfonos celulares

Estar en las  Redes Sociales para las marcas es casi un mandato obligado el día de hoy. La gente, los usuarios basan gran parte de sus decisiones de compra empezando por una búsqueda en la web, o en las Redes Sociales más utilizadas, como Facebook, Instagram, entre otras. Entonces no es dificil deducir que si no estás ahi para cuando el usuario busque lo que quiere comprar, habrás perdido una gran oportunidad y una enorme ventaja sobre tu competencia.

Es sabido que las Redes Sociales tienen ventajas y desventajas, pero a la hora de utilizarlas es muy importante seguir las reglas de cada una de ellas y no cometer los errores de los que vamos a hablar a continuación, para no fracasar o morir en el intento:

1.- No cometas el error de…Pensar que los “Me gusta” y la cantidad de Fans son lo más importante en Facebook

La realidad a veces es dura pero alguien tiene que decírtelo. No cometas el error de sentarte enfrente de un Community Manager o un Social Media Manager o quien sea a que vayas a encargarle la gestión de tus redes sociales y le digas: “quiero tener muchos me gusta en mi página de Facebook”.

El algoritmo de Facebook (EdgeRank), sobre todo a partir de 2018 le da mucha más importancia a los comentarios de un post (mucho más si se generan comentarios entre los mismos usuarios y no solo con la marca), luego a los shares o compartir y luego a los me gusta. Por lo que en primer término cada vez que publicas algo en Facebook lo más importante es el alcance que este contenido tiene y como es difundido a través de la red social.De hecho, una vez que publicamos un contenido, Facebook difunde el mismo entre un 10% de tus amigos y familiares o con aquellos que más interactuas. Si descubre que ese contenido no tiene suficiente engagement entre ellos lo mostrará menos, sino lo impulsará.

En otros términos Facebook le da más relevancia a un contenido cuando este es esparcido por su plataforma o nota que a los demás usuarios le parece relevante y significativo lo que estás diciendo. Incluso las restantes reacciones que ofrece la interacción de contenidos como me encanta, me sorprende, me enoja, etc son de hecho más relevantes que los me gusta.

Por otro lado en términos de cantidad de “Me Gusta” de las páginas de fans de Facebook, tampoco resultan demasiado relevantes. Y esto es por la sencilla razón que lo que buscas con una página de Facebook son conversiones, es decir, ventas, descargas de un e-book , que la gente se registre a tu blog, que reserven en tu restaurante o que hagan una consulta o pidan un presupuesto de tu producto o servicio o bien que te contacten por mensaje. Por lo tanto si tienes muchos “me gusta” pero ninguno de esos usuarios llevan a cabo una acción de conversión ,la cantidad de fans que tenga la página es prácticamente irrelevante. Y esa interacción que es tan importante conseguir, se logra únicamente con contenido de calidad.

2.- No cometas el error de… usar imágenes de poca calidad o que no acompañen adecuadamente tu contenido

Tomando foto con el celular

Photo by Eaters Collective on Unsplash

En la época en que cada vez más usuarios utilizan sus dispositivos móviles para casi todo, también lo hacen para obtener imágenes, sacar fotos o documentar aquello que quieren compartir en sus redes sociales.

Si quieres que tu negocio sea visto de manera profesional, cuida el tratamiento de las imágenes. Elige aquellas que sean de calidad, no movidas ni pixeladas, en donde la luz sea correcta, o utiliza alguna de las miles de apps de edición de fotos o softwares de edición que existen en el mercado luego de tomar una imagen y antes subirla a tus redes sociales.

También puedes recurrir a bancos de imágenes gratuitos o a aplicaciones para no diseñadores como por ejemplo Canva o Desygner.

Esta comprobado que los posts que contienen una imagen nitida, atractiva y de calidad generan mucho más engagement que aquellas que contienen solo texto o un link a alguna página web o artículo de tu blog. Si no me crees, haz un testing A/B; postea solo texto y a continuación un contenido que tenga texto e imagen y mide los resultados del alcance de ambos contenidos.

No menosprecies el poder de los emojis. Esos dibujitos graciosos y atractivos que sueles utilizar mayormente en las conversaciones por Whatsapp con tus amigos, es bueno que los incorpores a tus publicaciones en redes sociales. Verás que los posts que contienen emojis tienen un alcance mayor que los que no los utilizan. De nuevo, haz una prueba y mide los resultados.

3.- No cometas el error de…Ser vanidoso y no ser social

mirando el celular

Si hablamos de Instagram por ejemplo, es clara la emoción que sentimos cuando vemos un corazoncito en nuestras publicaciones y empezamos a notar como crece la cantidad de followers en nuestra cuenta. Al principio, estas interacciones son buenas porque ayudan a tu marca, negocio, producto o servicio a ganar reputación, a hacerse conocido y tener la posibilidad de mostrarle a tus potenciales clientes qué es lo que haces y porque deberían elegirte. Una vez que llegues a determinado crecimiento es hora de ponerse serios y comenzar a transformar esos followers y esos corazones en leads, prospectos que demuestren interés real por lo que tienes para ofrecer, para que finalmente se transformen en clientes.

Instagram en particular es la red “social” por excelencia. Esto significa que debes socializar, interactuar con las personas, demostrar interés por lo que otros publican, comentar sus imágenes y responder a los comentarios que ellos hacen en tus publicaciones. Esta es la manera orgánica más segura de ganarte una reputación positiva en Instagram y crecer progresivamente.

No cometas el error de subirse al carro de la vanidad y pensar que la gente te sigue o te da corazones solo por el hecho que les encanta lo que haces. En algunos casos es cierto, pero en muy bajo porcentaje. La gente espera que cumplas con el mandato más importante de esta red social que es la reciprocidad. Si no sigues estas reglas pronto verás como tus seguidores empiezan a disminuir de a poco, no importa que tan bueno sea tu contenido. Salvo claro que pagues por tener seguidores (cosa que no recomiendo) o inviertas mucho dinero en publicidad.

4.- No cometas el error de…no seguir a nadie en Twitter

Twitter la red social del pajarito tiene reglas bastante similares. En twitter es importante seguir a usuarios para que también te sigan. Comparte contenido de calidad y no tengas miedo de retuitear el contenido de otras cuentas con mayor autoridad que la tuya,  o mencionar un contenido u opinión interesante de otras cuentas. Las menciones son muy agradecidas en esta red social y demuestra que eres solidario y desinteresado. De esta manera comienzas a crear una comunidad y en el mientras tanto te ocupas de hacer llegar tu mensaje y difundir tus propias opiniones, artículos, imágenes etc.

5.- No cometas el error de…Tratar de vender algo inmediatamente de manera directa

 

La relación con los usuarios en las redes sociales, cualquiera de ellas, son muy parecidas a las relaciones humanas en la vida real. Que tal si un domingo por la mañana un desconocido toca tu puerta y te dice: “ Señora, sabía que el Jabón en Polvo PowerPlus es el mejor limpiador del mercado?, deja las camisas blancas como la nieve, le dejo uno ?”. Pues no se tú pero yo le estamparía la puerta en la nariz antes de que terminara la frase.

Entonces porque querrías hacer lo mismo en las redes sociales?. Tu público objetivo debe conocerte primero, debes generar una relación de confianza, debes seducirlo, debes mostrarle las ventajas de lo que ofreces y sobre todo facilitarle una solución a su problema convenciéndolos de que tu producto o servicio es esa solución definitiva pero en forma progresiva.

Muchas personas que emprenden su negocio on line solo se enfocan en postear fotos de su producto constantemente. Imaginate un canal de televisión que pasara anuncios de productos y servicios todo el día, lo verías?. La gente quiere generar un vínculo con tu marca pero de forma menos directa y más natural. Debes entretenerlos, apelar a sus emociones, compartir sus intereses y preocuparte por sus problemas. Ofrecer ayuda desinteresada, explicando cómo solucionar un inconveniente relacionado con tu nicho, investigar cuales son las preocupaciones de tus clientes y su comportamiento en las redes sociales, estar atento al calendario de días festivos para saludar a quienes te siguen, etc. El 70% de tus publicaciones se basarán en estos consejos mientras que puedes dedicar el restante 30% para vender lo que ofreces.

Espero que no cometas estos errores en Redes Sociales. Ahora sal ahí afuera y comienza a darle un giro a tus perfiles sociales. Exitos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *