fbpx
Whatsapp +54 1130622085
info@manomarketingdigital.com

Qué son las palabras clave y porque importan tanto

Agencia de Marketing Digital, Social Media, Branding, Analitica y Posicionamiento Web

Qué son las palabras clave y porque importan tanto

palabras clave que son

Todos los que estamos en el mundo online, ya sea que tengas un Blog, un canal de YouTube, una cuenta en Redes Sociales o hayas publicado o quieras publicar anuncios en Google Ads o Facebook Ads, luchamos día a día para conseguir la atención de potenciales clientes y muchas veces te preguntas, porque no estoy siendo visto cada vez que publico algo?¿Por qué nadie visita mi blog?

La respuesta tiene que ver en parte con las palabras clave que está utilizando o simplemente que no las estás utilizando.

Cómo buscan los usuarios?

Lo primero que deberías estar preguntandote es: ¿cómo buscan los usuarios?. Allí es donde empieza lo que denominamos “user journey” o el viaje del consumidor que está buscando comprar un producto, contratar un servicio, solucionar una necesidad o bien buscar cierto tipo de entretenimiento o información.

Para eso podríamos empezar a analizar nuestro propio comportamiento. Como buscamos cuando queremos encontrar algo, que es lo que escribimos en el buscador y a que canales acudimos para buscar determinados productos, servicios o información.

busqueda de Google palabras clave

Por ejemplo si quisieras buscar información sobre el término»palabras clave», podrías buscar de las siguientes maneras:

  • Palabras clave
  • Palabras clave definición
  • Que son las palabras clave
  • Como usar palabras clave en mis artículos?
  • Diferencias entre palabras clave de cola corta y cola larga
  • Que herramientas en español existen para investigar palabras clave

Entonces…que son las palabras clave?

Son estos términos de búsqueda que colocamos en el buscador y pueden diferenciarse en lo que llamamos palabras clave “short tail” o “long tail” o palabras clave de cola corta y palabras clave de cola larga.

Las de cola larga, son aquellas en las que el usuario hace una búsqueda más natural e intuitiva o más completa si se quiere, porque está buscando algo bastante específico. En definitiva es una búsqueda que se compone más bien de una frase larga que encierra los términos de búsqueda de su interés.

En cambio las de cola corta son búsquedas más genéricas cuando se quiere empezar a explorar sobre un tema en particular y ronda entre 1, 2 o 3 palabras.

Para tu propósito en principio y por el momento digamos que no importa esta diferenciación sino que entiendas que debes introducir en tus artículos de tu blog o en cualquier publicación que hagas en redes sociales, palabras clave relacionadas con lo que estás intentando promocionar en tu contenido.

Ahora que has entendido qué son y qué tipos de palabras clave existen, sí debemos analizar si usar palabras clave “short tail” o “long tail”. 

Y es aquí cuando se pone divertido. 

SEO (Search Engine Optimization)

Habrás escuchado el término SEO. Básicamente es una disciplina que a través de acciones estratégicas busca posicionar webs o piezas de contenido surgidos de ellas (como un artículo de un blog) lo más arriba posible en los buscadores de internet.

SEO Search Engine Optimization palabras clave

Parte de esas estrategias tiene que ver con elegir palabras clave que ayuden a posicionar determinado término de búsqueda.

El problema es que hay palabras clave que son muy buscadas y existen muchos sitios que las utilizan. Generalmente estos sitios tienen más antigüedad que el tuyo, tienen más autoridad que el tuyo y además más visitas que el tuyo.

palabras clave de cola corta vs cola larga short tail vs long tail

Entonces? como podemos saber qué palabras clave elegir para que nuestro contenido se posicione mejor en los buscadores y sea de agrado tanto de nuestro público objetivo como de Google.

Para ello lo que tienes que saber es que tal como vemos en el gráfico a continuación, las palabras clave short tail, son las que tienen mayor volumen de búsqueda pero a su vez también son las que mayor competencia poseen. En cambio las long tail tienen menor volumen de búsquedas pero a su vez también tienen menos competencia. Otra característica importante de las palabras clave long tail es que si bien tienen menos búsquedas son más propensas a generar conversiones (ventas) porque quienes las utilizan saben mejor lo que están buscando.

Hablemos de las SERPs

Si hablamos anteriormente de como busca un usuario por ejemplo en Google, habrás notado que, lo primero que va a ver ese usuario es el título del artículo (en este caso tu articulo) en los resultados de búsqueda. Eso son las SERPS (Search Engine Results Page) y todos buscamos que sean atractivas para lograr que nuestros potenciales lectores, o clientes hagan clic en ellos y no en los de la competencia.

Esto nos dice que una de las primeras cosas que debemos optimizar son los títulos. Si no sabes como hacerlo puedes revisar este artículo donde hablamos de como escribir títulos irresistibles para tu blog.

Google y el Factor Relevancia

Al igual que Facebook e Instagram por ejemplo, Google también tiene su algoritmo. Y este es el que determina qué contenido mostrar primero al usuario que hace una búsqueda en su buscador.

¿Qué es lo que quiere Google de ti?. Bueno, principalmente “relevancia”. Google quiere primero que nada interpretar claramente lo que el usuario está buscando y ofrecerle exactamente la información requerida. Pero además Google quiere que esa información esté en un contexto que sea relevante para el usuario. 

Años atrás bastaba con incluir dentro de nuestro artículo de blog términos relevantes sin sentido mezcladas por alguna parte del texto para ser visto por Google. Hoy en día eso ya no funciona. Las palabras clave deben insertarse dentro del texto, de manera lo más natural posible y en conjunto todo tienen que tener sentido y ser relevante.

Asimismo hay 2 fórmulas que funcionan muy bien. Las palabras clave incluídas dentro de las respuestas a una pregunta, por ejemplo en forma de lista:

¿Cómo crear una cuenta de Gmail?

Paso 1 ir a Gmail

Paso 2 Introducir el nombre para tu correo

Paso 3 ….etc

Y la segunda es la profundidad o la verticalidad del contenido. Otra cosa que le gusta a Google es cuando se le provee al usuario información no solo relevante sino completa y exhaustiva. Hablar de razas de perro en un artículo que tenga más de 1000 palabras, con imágenes, tablas, referencias, enlaces etc será para Google como música para sus oídos.

Con esto queremos decir que escribas para Google?, no.Escribe para tu público pero pensando además en lo que le gusta a Google, para que te vea y te posicione lo más arriba posible.

convertkit form=1672456

Herramientas para buscar palabras clave

Existen muchas herramientas para hacer investigación de palabras clave pero sin duda, una de las más relevantes es el Planificador de Palabras Clave de Google Ads. Si tienes una cuenta creada en Google Ads podrás introducir las palabra clave por las que quieres posicionarte y Google te dirá cual es volúmen de búsqueda y además cuales son otras palabras clave relacionadas que puedes utilizar.

seo palabras clave herramientas

Otra herramienta interesante sobre todo para la búsqueda de palabras clave de cola larga es “Answer The Public”. En esta web puedes introducir la palabra clave que quieras posicionar y arrojará una amplia variedad de terminos relacionadas, la mayoría de ellos palabras clave de cola larga que pueden ser muy útiles para incluir dentro del contenido que estés escribiendo.

Otra opción que los profesionales del Marketing solemos usar como guía, son las propias búsquedas relacionadas de Google. 

Las búsquedas relacionadas de Google son las que aparecen debajo (al final) de los resultados de búsqueda de un término escrito en el buscador. Si están allí es porque Google las seleccionó por ser términos que la gente busca y por lo tanto los considera relevantes.

Otras herramientas útiles para buscar palabras clave:

Que te pareció este artículo? Nos encantaría saber que opinas aquí abajo en los comentarios. Y no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales.

Hasta la próxima!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *